Rock duro

El hard rock o rock duro es un derivado del rock and roll y relacionado con el heavy metal. El hard rock y el heavy metal no son lo mismo aunque se complementan el uno al otro. Dos de las bandas a las cuales se atribuye la gestación del género son Deep Purple Y Led Zeppelin. Otras bandas importantes del género son también: Aerosmith, AC/DC, Bon Jovi, y Guns N' Roses entre otros.

Sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores; se usa mucho la escala pentatónica. Las letras a menudo tienen contenido sexual y a veces son un poco oscuras. Los efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100-150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de guitarra es una parte muy importante de la canción, tanto como la letra y la melodía de la voz. En cuanto a las letras, suelen ser más oscuras o épicas en el heavy metal, y más festivas e intrascendentes en el hard rock, tratando en numerosas ocasiones, y sobre todo en los años 80, sobre diversión, alcohol y chicas.

Aunque las estructuras son similares en el "hard" y el heavy metal, el heavy metal es ligeramente más complicado en estructuras o quizás se presta más a temas más largos, con pasajes que modulan a tonalidades diferentes de la original y de su relativo mayor.

Tenemos aquí a algunos de los grupos nombrados. Observa su manera de vestir.


AC/DC.Highway to hell



Guns N' Roses. Don't Cry



Led Zeppelin. Black Dog, 1973

No hay comentarios: