El sonido en el cine

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Vamos a diferenciar tres fuentes sonoras en una producción audiovisual: la voz humana o los diálogos, la música de fondo y los efectos de sonido. Si ponemos estos tres elementos en tres planos sonoros, el que más volumen tiene es el diálogo, luego los efectos de sonido y por último, aunque parezca increíble, la música o banda sonora.

Por otra parte, hemos de tener en cuenta la dimensión espacial del sonido. Si la fuente está dentro del espacio que la cámara nos muestra como, por ejemplo, las voces de los personajes, el sonido de algún elemento presente en la escena (una caja de música) o una música que vemos interpretar (una banda) y juega como elemento dramático, el sonido que produce recibe el nombre de diegético, mientras que el sonido no diegético procederá de una fuente externa al espacio de la narración como, por ejemplo, la música añadida a la acción para realzarla o la voz en off de un narrador. Para que una música sea considerada diegética no tiene que estar saliendo constantemente la fuente emisora del sonido en cámara. Por ejemplo, alguien va en un taxi y escuchamos la canción que suena por su radio. Aunque la cámara no enfoque en ningún momento a la radio o los altavoces, esa música es diegética.

En este vídeo veremos un ejemplo.

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