Conoce AUDACITY

El uso de las tecnologías en el mundo de la música es hoy en día un hecho ineludible. Cualquier composición musical que escuchemos pasa en algún momento de su transmisión por un proceso tecnológico. Este puede producirse en el momento de la creación, de la interpretación o de la reproducción de la obra musical. Gracias al uso de estas tecnologías, la información y la comunicación musical se han visto ampliadas de forma extraordinaria en las últimas décadas.

Vamos a profundizar en un editor de sonido, al Audacity. Un editor de sonido es un programa que permite crear y modificar los parámetros que intervienen en la síntesis de sonidos (envolventes, forma de onda, panorámica, balance...). 

Para ello he preparado este wix en el que explico las funciones básicas de este editor de audio y a través de 8 casos prácticos enseño a usar el programa. Propongo como tarea final crear una radio en el Centro en el que participen otros departamentos. 

He llevado a cabo este proyecto con los alumno/a de 4º de ESO. Para ello cuento con un aula con 15 ordenadores, micrófonos y auriculares. De todas formas, como este es un programa libre, los alumnos/a pueden realizar las tareas en casa si en el aula no disponen de estos recursos.

El alumnado ha tenido que cuidar su dicción, pronunciación y valorar el grado de inteligibilidad, ha usado las TIC, ha adquirido habilidades para seguir aprendiendo por sí mismo, ha tenido que planificar y trabajar en equipo, ha apreciado, comprendido y valorado distintas manifestaciones musicales, competencia lingüística, cultural y artística, social y ciudadana, competencia para aprender a aprender, iniciativa y autonomía personal y, por supuesto, la que se refiere al tratamiento de la información y competencia digital.

No hay comentarios: